Actualizado 15/10/2015 22:10

Muere uno de los represores de la dictadura militar brasileña

BRASILIA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Uno de los ex represores de la dictadura militar en Brasil (1964-1985), el ex coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra, ha muerto este jueves a los 83 años de edad por un fallo multiorgánico provocado por "una severa neumonía".

Brilhante Ustra ha fallecido en el Hospital Santa Helena, en Brasilia, donde ingresó el pasado 24 de septiembre para recibir un tratamiento por cáncer, según informó entonces la familia, tal y como recuerda el diario local 'Folha'.

El ex militar dirigió el DOI-Codi de Sao Paulo --uno de los mayores centros de detención clandestinos del régimen castrense-- entre 1970 y 1974 y participó personalmente en las torturas a los 502 presos políticos que pasaron por allí en este periodo.

Brilhante Ustra sostuvo durante sus comparecencias ante la Comisión de la Verdad que tenía "la conciencia tranquila" porque "siempre" actuó "bajo la ley". "Allí no había ningún angelito", dijo sobre los presos políticos, defendiendo que, si no hubiera sido por los militares, Brasil habría caído en una "dictadura del proletariado".

A pesar de sus consideraciones personales, fue denunciado por numerosos ex presos políticos y por sus familiares, que le acusaron directamente de las torturas, las muertes y las desapariciones de los reclusos del DOI-Codi de Sao Paulo.

Una de las primeras en señalarle fue Bete Mendes, que le reconoció cuando trabajaba como agregado militar de la Embajada de Brasil en Uruguay. La actriz y militante izquierdista le acusó de torturarla, pero a pesar de ello fue mantenido en el cargo.

"Por la mañana el propio comandante Carlos Alberto Brilhante Ustra vino para sacarme de la celda y torturarme", confesó años después la ex presa política Croméia Alice Schmidt de Almeida, que detalló palizas y descargas eléctricas, entre otros métodos de tortura.

En 2008 la familia del periodista y militante izquierdista Luiz Eduardo da Rocha Merlino emprendió acciones legales contra Brilhante Ustra como responsable de su muerte, ocurrida en 1971. El ex coronel fue condenado a indemnizar a la familia Merlino por daños morales.