Actualizado 15/05/2010 00:23

Brasil.- Multan a Dilma Rousseff por hacer campaña anticipada para los comicios presidenciales de octubre


BRASILIA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) multó este viernes a la candidata del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff, por hacer campaña anticipada para los comicios presidenciales que se realizarán en octubre y en los que se elegirá al sucesor del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Esta es la primera vez que el TSE sanciona a Rousseff de manera directa, aunque Lula ha sido multado ya en dos ocasiones por haber hecho campaña a favor de su candidata que figura en segundo puesto en las encuestas.

Rousseff deberá pagar 5.000 reales (2.298 euros), mientras que el PT ha sido sancionado con otros 20.000 (8.952 euros). El juez relator del caso Aldir Passarinho dijo a la prensa local que esta cantidad aumentará en caso de que reincida en esta falta.

Esta sanción responde a la denuncia presentada por los opositores Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y Demócratas (DEM) por los comentarios emitidos por el PT en un programa de televisión el pasado mes de diciembre que, según el TSE, "tuvo como objetivo claro hacer una promoción personal" a Rousseff, cuando era Ministra de la Presidencia, en la que mostraron "sus eventuales condiciones para ocupar el cargo de presidente de la república"

La normativa electoral brasileña establece que sólo se puede hacer propaganda electoral tres meses antes de los comicios presidenciales, previstos para el próximo 3 de octubre. En caso de que ningún candidato alcance el porcentaje establecido por la ley se procederá entonces a una segunda vuelta el 24 de octubre.

La candidata de Lula, por su parte, lamentó que el mensaje transmitido por el PT haya sido asumido como parte de la campaña política que aún no ha comenzado en Brasil. "Nosotros no quisimos cometer ningún acto incorrecto", dijo a la prensa.