Actualizado 05/08/2016 10:05

Brasil niega la licencia ambiental a una represa en la Amazonía

Amazonia en Brasil
GETTY

BRASILIA, 5 Ago. (Reuters/EP) -

El Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales (IBAMA), regulador medioambiental del país, ha decidido este jueves archivar la solicitud de una licencia para una represa hidroeléctrica en el Río Tapajós en la Amazonía, un proyecto que se enfrenta a la oposición de tribus indígenas y grupos de activistas.

La oficina de permisos del IBAMA ha decidido que los partidarios de la represa no presentaron a tiempo la información sobre su viabilidad social y medioambiental, por lo que han suspedido el proyecto, de 30.000 millones de reales (unos 8.400 millones de euros).

En abril, la IBAMA había suspendido el proceso de licencia que comenzó en 2009, después de recibir críticas del departamento de asuntos indígenas de Brasil, la Funai.

Con una capacidad instalada de 6,1 gigavatios, la represa propuesta por la firma estatal Eletrobras, el mayor grupo eléctrico de Brasil, y otras firmas del sector, habría sido una de las más grandes del país. El proyecto habría inundado una superficie de 376 kilómetros cuadrados de selva amazónica, donde viven unos 12.000 indígenas Munduruku, según Greenpeace.

El ministro de Medioambiente, José Sarney Filho, ha indicado al diario 'Valor' en una entrevista publicada el jueves que la represa de Tapajós era "totalmente dispensable" y su contribución se podría compensar con energía de generadoras más pequeñas y otras fuentes como el viento.

No obstante, el viceministro de Energía, Paulo Pedrosa, ha asegurado a la agencia Reuters que la represa Tapajós era un proyecto "competitivo" y que la decisión final depende del presidente en funciones, Michel Temer.