Actualizado 18/07/2016 18:45

Las nuevas medidas de seguridad en Brasil colapsan los aeropuertos

Aeropuerto en Brasil
REUTERS

BRASILIA, 18 Jul. (Reuters/EP) -

El aumento de seguridad en Brasil ha provocado largas colas en los principales aeropuertos del país, después de que las autoridades evaluaran aumentar la seguridad tras el atentado en Niza y de cara a los Juegos Olímpicos que se celebrarán a principios de agosto en Río de Janeiro.

Tras el ataque en Niza en el que murieron 84 personas, las autoridades brasileñas han intensificado los cordones de seguridad, reforzado los controles en las principales carreteras y se han preparado para cachear a más gente en los eventos deportivos. Se espera que más de 500.000 extranjeros lleguen a Río para asistir a los Juegos.

Un gran número de pasajeros ha perdido sus vuelos nacionales a causa de los rígidos controles en los equipajes y en los detectores de metales, algo que en un principio solo iba a afectar a los vuelos internacionales. Aun así, las autoridades han insistido que siguen los modelos de seguridad internacionales.

A pesar de las colas, la empresa pública Infraero, que gestiona diversos aeropuertos en el país, ha asegurado que muy pocos vuelos se han retrasado o han tenido que ser cancelados.

Los operarios de aduanas brasileños iniciaron la semana pasada una huelga indefinida para exigir una mejora salarial, algo que ha provocado la ralentización en las inspecciones de equipaje e importaciones en los principales aeropuertos o puntos de entrada al país.

La capacidad de Brasil para albergar los Juegos Olímpicos es cada vez más incierta debido a la crisis económica y política que atraviesa el país y a la presencia del virus del zika. Los Juegos comenzarán el próximo 5 de agosto y será la primera vez en la historia que se celebran en Sudamérica.