Publicado 09/10/2020 19:16

Brasil.- El número de focos de incendios registrados en la Amazonía este año es el más alto desde 2010

Brasil.- El número de focos de incendios registrados en la Amazonía este año es
Brasil.- El número de focos de incendios registrados en la Amazonía este año es - NEIL PALMER/CIAT (VÍA WIKIPEDIA) - Archivo

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La cantidad de focos de incendios registrados en la Amazonía de enero a septiembre de este año es la más alta desde 2010, según los datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil.

En concreto, en 2010 se registraron 102.409 focos de fuegos en la Amazonía desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre. En 2020, en el mismo período, han sido 76.030.

Septiembre es, históricamente, el mes con más incendios en la Amazonía. Este año, se han registrado 32.017, un aumento del 61 por ciento respecto a septiembre de 2019. Esta cifra se ubica, no obstante, ligeramente por debajo del promedio histórico del mes, que se sitúa en 32.812, según los datos del INPE, recogidos por G1.

En referencia a la deforestación, los datos del INPE señalan que la Amazonía legal --que corresponde al 59 por ciento del territorio brasileño-- tiene un área de 964 kilómetros cuadrados bajo advertencia, el segundo número más alto en cinco años.

A juicio del secretario ejecutivo del Observatorio del Clima, Marcio Astrini, este número sigue siendo "alto e inaceptable". "En septiembre, cada minuto, un área del tamaño de dos campos de fútbol ha sido talada ilegalmente", ha lamentado en un comunicado.

Astrini ha subrayado, en este sentido, la "impunidad". "La delincuencia es rampante en la Amazonía", ha remachado, criticando la postura del Ejecutivo de Brasil, liderado por Jair Bolsonaro, en cuanto a la crisis ambiental.

El Gobierno brasileño ha sido duramente criticado por políticos, activistas y organizaciones no gubernamentales por sus políticas ambientales.