Publicado 09/10/2020 21:58

Brasil.- La OEA observará las elecciones municipales de Brasil, previstas para el 15 de noviembre

Brasil.- La OEA observará las elecciones municipales de Brasil, previstas para e
Brasil.- La OEA observará las elecciones municipales de Brasil, previstas para e - Fernando Souza/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Organización de los Estados Americanos (OEA) ha llegado este viernes a un acuerdo con el Gobierno brasileño y el Tribunal Superior Electoral (TSE) del país para enviar una misión de observación para las elecciones municipales, previstas para el 15 de noviembre.

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, ha dicho que es "un orgullo para la organización firmar este acuerdo, que permitirá el despliegue de nuestra segunda Misión de Observación Electoral en Brasil".

En un comunicado, Almagro ha destacado que las misiones de la OEA son una "garantía de transparencia, independencia y profesionalismo" y tienen como objetivo "fortalecer las instituciones democráticas del continente".

Por su parte, el representante permanente de Brasil ante la organización, Fernando Simas, ha reafirmado el compromiso del país "con la vigencia de la democracia en la región". "Seguiremos trabajando con la OEA para avanzar en estos objetivos que son convergentes con la Carta de la OEA y nuestros compromisos hemisféricos", ha indicado el diplomático brasileño.

El presidente del TSE de Brasil, Luís Roberto Barroso, ha hecho hincapié en que muchas de las sugerencias que realizó la OEA con motivo de la observación de las elecciones generales de 2018 "se están implementando o están siendo consideradas".

"La observación electoral de la OEA hace toda la diferencia, porque es una forma de transparencia internacional en todo el proceso", ha afirmado Barroso, que ha felicitado a Almagro por la "firme conducción de la OEA durante tiempos difíciles" para Latinoamérica.

El jefe de la misión de observación será el exembajador uruguayo Agustín Espinosa. Esta será la segunda ocasión en que la organización observe unas elecciones en Brasil.