16 de agosto de 2014

Brasil ofrecerá la ciudadanía a todas las personas que no tengan nacionalidad

BRASILIA, 16 Ago. (Notimérica/EP) -

   El gobierno brasileño ofrecerá la ciudadanía a las personas que no tengan derecho a ninguna nacionalidad y así garantizar la protección de estas personas. Se estima que actualmente hay 10 millones de personas apátridas en todo el mundo.

   Después de 60 años de la adopción de la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas, adoptada por Naciones Unidas, Brasil ha decidido incorporar en su legislación para garantizar la protección de estas personas, según ha informado el diario brasileño 'Estadão'.

   Tan solo 20 países en América han firmado la Convención sobre la apatridia, pero solamente México incluye a las personas apátridas en sus leyes de inmigración.

   El proyecto brasileño determina que el Estado clasifica a todas las personas que no se consideran nacionales de ningún país como apátridas, por lo que ahora les dan la posibilidad de adoptar la nacionalidad brasileña y si lo desean, también para toda su familia. Por otra parte, si esa persona no quiere tener nacionalidad brasileña, tendrá los mismos derechos que otros inmigrantes que viven legalmente en Brasil.

   La le excluye a aquellas personas que han cometido algún delito grave antes de llegar a Brasil, tales como crímenes de guerra, contra la paz, la humanidad o haber sido condenado penalmente por un tribunal nacional o internacional "en actos contrarios a los propósitos y principios de las Naciones Unidas".

   El proyecto de le, presentado esta semana por el Ministerio de Justicia, se remitió a la Cámara Civil y debe ir al Congreso a finales de este año. A partir de ahora, el Consejo Nacional para los refugiados pasará a llamarte de los Refugiados y Apátridas.

Para leer más