Actualizado 17/01/2013 08:06

Brasil.- La ONU colaborará con la Comisión de la Verdad para sistematizar la información de la dictadura


BRASILIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD) colaborará con la Comisión Nacional de la Verdad (CNV) de Brasil para sistematizar la información de la dictadura militar que vivió el país sudamericano entre 1964 y 1985, según ha informado el PNUD en un comunicado.

El PNUD y la CNV han suscrito un acuerdo de cooperación técnica para "trabajar conjuntamente en la implementación y ejecución del proyecto de Fortalecimiento de la CNV", que consiste en investigar, articular y comunicar.

La principal tarea del PNUD será ayudar a desarrollar una metodología de registro y tratamiento de la información recabada en las pesquisas. En este sentido, destaca la creación de una "red de referencia" en las universidades federales y estatales.

No obstante, también ayudará en las investigaciones, "por ejemplo, en las relacionadas con los restos mortales de las víctimas", y en la viabilidad de las demandas a las que den lugar "para crear una mejor composición de conjunto en el informe final".

Además, el PNUD prevé la creación de "herramientas de sensibilización de la opinión pública", así como el fortalecimiento del Defensor del Pueblo. "El objetivo es contribuir a la creación de un ambiente colaborador y abierto en el análisis crítico de la historia reciente de Brasil", ha explicado.

Para este proyecto, la organización internacional ha anunciado la apertura de un proceso de reclutamiento de profesionales en materia de asistencia y gestión administrativa.

El PNUD ha explicado que "las comisiones de la verdad, así como otros mecanismos de justicia son esenciales para contribuir al fortalecimiento de los estados democráticos y garantizar los derechos individuales y colectivos".

Naciones Unidas ha explicado que su Programa para el Desarrollo cuenta con una amplia experiencia en la implementación de las comisiones de la verdad en todo el mundo. "Nuestro propósito es aportar nuestra red de oficinas --177-- y nuestro conocimiento en el campo de la justicia", ha dicho.

"A excepción de los precursores, como Argentina, los otros 30 países que están llevando a cabo procesos de esclarecimiento histórico por medio de comisiones estatales han considerado que el PNUD supone un fuerte apoyo internacional", ha argumentado.