Publicado 12/04/2016 17:57

Brasil.- La ONU reitera su "preocupación" por la "tensión" política en Brasil

Manifestación contra Rousseff y Lula da Silva en Brasil
UESLEI MARCELINO / REUTERS


BRASILIA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha reiterado este martes su "preocupación" por la "tensión" política en Brasil, que va en aumento después de que la comisión especial se haya posicionado a favor de celebrar un juicio político contra la presidenta del país, Dilma Rousseff.

"Estamos siguiendo de cerca la situación", ha dicho Ravina Shamdasani, portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en una rueda de prensa desde Ginebra. "La tensión parece no perder fuerza, seguimos preocupados", ha añadido, según 'Estadao'.

Shamdasani ha insistido en su llamamiento a "todas las partes" para "garantizar que el Poder Judicial sea respetado, que las instituciones democráticas por las cuales Brasil luchó tanto sean respetadas y no socavadas durante el proceso".

El Alto Comisionado ya expresó su "preocupación" por las repercusiones de las denuncias por corrupción en Brasil, que han provocado un debate "cada vez más encendido y politizado" que podría tener "un impacto negativo en los logros democráticos de los últimos 20 años".

La comisión especial --grupo de trabajo parlamentario-- ha votado este martes a favor de celebrar un 'impeachment' contra Rousseff por maquillar los presupuestos de 2014 para ocultar el aumento del gasto público en plena campaña electoral.

El pleno de la Cámara de Diputados votará este domingo sobre la posición adoptada por la comisión especial y, en el caso de que la respalde, el caso pasará al Senado, que podría ordenar la celebración de un juicio político contra Rousseff.