Publicado 16/01/2021 04:36

Brasil.- La oposición solicita un nuevo juicio político contra Bolsonaro por la crisis de la COVID-19 en Amazonas

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro - GETTY IMAGES / ANDRESSA ANHOLETE - Archivo

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los partidos de la oposición brasileña han anunciado este viernes que presentarán una nueva petición de juicio político contra el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por la grave crisis sanitaria que afronta el estado de Amazonas derivado de la pandemia del coronavirus.

El texto presentado por los partidos Rede, Partido Socialista Brasileño (PSB), Partido de los Trabajadores (PT), Partido Comunista de Brasil (PCdoB) y Partido Democrático Laborista (PDT), responsabiliza a Bolsonaro por dejar a Amazonas sin suministro de oxígeno --vital para el tratamiento del coronavirus--, así como por su actuación frente a la pandemia, rechazando las medidas de seguridad social y el uso de mascarilla.

También le acusan de "difundir desinformación" y de "sabotear las campañas de investigación y vacunación", tal y como recoge el portal de noticias Uol.

En este sentido, insta al Congreso a "reaccionar" y a empezar adoptar medidas para colaborar con las autoridades locales en la lucha contra la COVID-19.

El rechazo a la gestión de la pandemia no ha llegado únicamente desde la clase política, ya que durante la noche de este viernes los habitantes de las principales ciudades del país han protestado contra el presidente con caceroladas desde sus balcones.

No es el primer pedido de juicio político que se presenta por parte de la oposición contra Bolsonaro, que ha enfrentado diversas peticiones a lo largo de su polémico mandato.

En esta línea de acusaciones hacia el presidente por la situación crítica que vive Amazonas, el juez de del Tribunal Supremo Federal, Ricardo Lewandowski, ha otorgado al Gobierno de Bolsonaro 48 horas para presentar un plan detallado de las estrategias adoptadas para hacer frente a esta crisis sanitaria en el departamento.

Este jueves, el ministro de Salud de Brasil, el general Eduardo Pazuello, reconocía que la situación del sistema de salud de Manaos, la capital del estado de Amazonas, es "extremadamente grave", recordando a la crisis que sufrió la ciudad durante el mes de abril, cuando las imágenes de fosas comunes en cementerios abarrotados dieron la vuelta al mundo.

El Gobierno federal y ejecutivos regionales, como el de Sao Paulo, están organizando el envío de ayuda a Manaos, que ha impuesto un toque de queda de diez días para intentar contener la propagación de la pandemia.

Respecto a la nueva petición de juicio político, el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, ha considerado que, si bien será inevitable discutir un nuevo juicio político contra Bolsonaro "en el futuro", ahora están enfocadas en retomar las sesiones de la Cámara y el Senado --en receso desde diciembre--.