Actualizado 04/10/2010 04:46

El opositor Cabral sale reelegido como gobernador de Río de Janeiro


SAO PAULO, 4 Oct. (Reuters/EP) -

El gobernador del estado brasileño de Río de Janeiro, Sérgio Cabral, del opositor Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), fue reelegido en el cargo este domingo en primera vuelta, tras recibir un 65,86 por ciento de los sufragios válidamente emitidos, según datos del Tribunal Superior Electoral (TSE) con el 83,28 por ciento del voto escrutado .

Por su parte, el aspirante a gobernador en Río de Janeiro por el Partido Verde (PV), Fernando Gabeira, recibió un 21,54 por ciento de las papeletas, añadió el TSE.

El gobernador del estado de Mato Grosso y correligionario de Cabral, André Puccinelli, también fue reelegido en el cargo, con un 56,43 por ciento de los votos, tras el recuento del 94,83 por ciento de las papeletas. Zeca, del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), quedó en segundo lugar, con un 42,04 por ciento de los votos.

En el estado de Sao Paulo, el más poblado de Brasil, el ex gobernador Geraldo Alckmin, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), se encaminaba a la victoria en primera vuelta con un 51,50 por ciento de los votos válidamente emitidos, una vez finalizado el conteo del 75,60 por ciento de las papeletas. El aspirante del PT a gobernador de Sao Paulo, Aloizio Mercadante, obtenía un 34,34 por ciento de los votos.

En el estado de Minas Gerais, Antonio Anastasia, del PSDB, fue reelecto con un 62,75 por ciento de los votos válidos, según el TSE. Hélio da Costa, del PMDB, quien cuenta con el apoyo del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, recibió el 34,27 por ciento de las papeletas.

En el Distrito Federal se confirmó una segunda vuelta entre Agnelo Queiroz, del PT, y Weslian Roriz, del Partido Social Cristiano (PSC). El primero suma un 48,45 por ciento de los votos válidos, con un 99,55 por ciento de los sufragios contados; mientras que la esposa del ex gobernador Joaquim Roriz se queda con un 31,44 por ciento.