Actualizado 26/09/2012 15:20

Brasil.- Ordenan el arresto del presidente de Google en Brasil por no retirar de Youtube unos vídeos sobre un político


SAO PAULO, 26 Sep. (Reuters/EP) -

Un tribunal electoral del estado de Mato Grosso do Sul, en el suroeste de Brasil, ha ordenado el arresto del presidente de Google en el país, Fabio José Silva Coelho, por no eliminar de YouTube vídeos hostiles hacia un candidato a alcalde.

Un portavoz del tribunal dijo este martes que un juez había ordenado que Silva Coelho fuese arrestado si no se eliminaban esos vídeos. Los jueces afirman que, al resistirse a retirar las grabaciones de la página web, los ejecutivos de Google han incumplido el Código Electoral brasileño, que prohíbe los anuncios electorales que "atentan contra la dignidad o el decoro" de un candidato.

La empresa estadounidense, que tiene sede en Brasil desde 2005, ha anunciado que recurrirá el fallo judicial. "Google va a apelar la decisión que le obliga a eliminar el video de YouTube porque, como plataforma, Google no se responsabiliza del contenido publicado en su web", ha dicho a través de un portavoz.

Este mes de septiembre, un tribunal electoral del estado de Paraiba ordenó el arresto de otro alto ejecutivo de Google, Edmundo Luiz Pinto Balthazar, porque la compañía se había negado a eliminar de YouTube un vídeo que ridiculizaba a otro candidato a alcalde.

Pero unos días después, otro juez revocó la orden argumentando que "Google no es el autor intelectual del vídeo y no publicó el archivo", por lo que "no puede ser castigado por su difusión".

En aquel momento, la empresa defendió los derechos políticos de sus usuarios. "Google cree que los votantes tienen el derecho de usar Internet para expresar libremente sus opiniones sobre los candidatos a puestos políticos como una forma de ejercer plenamente la democracia, especialmente durante las campañas electorales", señaló en un comunicado.

También el martes, un tribunal de Sao Paulo prohibió la difusión de la película 'La inocencia de los musulmanes', que ha provocado protestas violentas en varios países porque ridiculiza al profeta Mahoma, y dio un plazo de diez días a Google para que retire el tráiler de YouTube.

El juez Gilson Delgado Miranda afirmó que en este caso se contraponen la libertad de expresión y la necesidad de proteger a personas o grupos de personas frente a acciones que puedan incitar a la discriminación por motivos religiosos. El fallo es la respuesta a una denuncia presentada por la Unión Nacional Islámica de Brasil.