Actualizado 03/05/2013 20:01

Brasil.- Ordenan exhumar los restos del expresidente Joao Goulart para ver si fue envenenado


BRASILIA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio Público de Rio Grande do Sul y la Comisión Nacional de la Verdad (CNV) han ordenado exhumar los restos del expresidente Joao Goulart, que gobernó el país entre 1961 y 1964 antes de ser derrocado por el Ejército, con el fin de determinar las causas exactas de su muerte y si podría haber sido envenenado.

Según ha informado este viernes la agencia Estado, la decisión fue tomada la semana pasada durante una reunión en Brasilia. Con ello se busca aclarar si la muerte de Goulart, que falleció en una localidad del norte de Argentina en diciembre de 1976, fue por un infarto, como dijeron entonces las autoridades militares, o pudo ser envenenado.

Según algunas fuentes consultadas por la agencia, la familia y amigos del expresidente creen podría haber sido envenenado mediante la sustitución de los medicamentos en el marco de la llamada 'Operación Cóndor'. Goulart fue enterrado en Sao Borja, en su localidad natal.

De acuerdo con 'Folha', el pasado 18 de marzo la familia del expresidente había solicitado a la Comisión de la Verdad en Porto Alegre la exhumación de los restos para aclara si fue envenenado, como asegura Mario Neira Barreiro, un exespía uruguayo que está encarcelado en Brasil.

La fiscal federal de Rio Grande do Sul, Suzete Bragagnolo, ha aclarado que aún no hay una fecha prevista para la exhumación ya que se están "estudiando los procedimientos adecuados". Así las cosas, ha advertido de que dados los muchos años transcurridos, la exhumación no permita aclarar lo ocurrido.

El nieto del expresidente, el abogado Christopher Goulart, ha asegurado que "hay muchos indicios" de envenenamiento. La exhumación "ofrecería una prueba material para comprobar o no la causa de la muerte y podría corregir la historia oficial informando de que un presidente de la República fue asesinado".

En este sentido, ha subrayado que el esclarecimiento de la muerte de su abuelo podría coincidir con el 50 aniversario del golpe de Estado militar que lo derrocó.