19 de mayo de 2014

Ordenan libertad de ex director de Petrobras y 11 implicados

Ordenan libertad de ex director de Petrobras y 11 implicados
REUTERS
</div>

RIO DE JANEIRO, 19 May. (NOTIMÉRICA/EP) -

   El ministro del Tribunal Supremo Federal (STF), Teori Zavascki, ha solicitado este lunes la puesta en libertad inmediata de todas las personas envueltas en la trama de blanqueo de dinero de la operación 'Lava jato', atendiendo a las peticiones de la defensa del ex director de Petrobras, Paulo Roberto Costa, que será uno de los doce presos liberados.

   Zavascki ha pedido la suspensión de todas las medias dictadas por la Justicia Federal de Paraná, que hasta ahora investigaba el caso, argumentando que no tenía competencia para decidir sobre un proceso judicial en el que hay un parlamentario investigado --en referencia al diputado André Vargas--, por lo que el caso tendrá que pasar a manos del STF.

   Los presos que quedarán en libertad no podrán salir de sus ciudades de residencia y tendrán que entregar sus pasaportes a la policía en un plazo de 24 horas, en una medida dictada por Zavascki para evitar fugas.

   La operación 'Lava jato' arrancó el pasado 17 de marzo cuando la Policía Federal desarticuló una organización que lavaba dinero en seis estados y en el Distrito Federal, y que según el Consejo de Control de Actividades Financieras (Coaf) movió hasta 10 billones de reales.

   Según la policía, la trama lavó activos de personas físicas y jurídicas envueltas en crímenes como tráfico internacional de drogas, corrupción de agentes públicos, evasión fiscal, contrabando de piedras preciosas y desvío de recursos públicos.

   La operación fue bautizada así porque los detenidos usaban puestos de lavados de coches y gasolineras para intercambiar el dinero.

   MÁS NOTICIAS... 

   Petrobras bloquea acceso de trabajadores a Wikipedia tras alterar perfil de ex director