Actualizado 24/05/2008 09:24

Brasil.- Los países sudamericanos firman el Tratado Constitutivo de la UNASUR en Brasilia

BRASILIA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Los mandatarios de los países sudamericanos firmaron hoy en Brasilia el Tratado Constitutivo que institucionaliza formalmente la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), un nuevo espacio de concertación política regional, según informaron medios colombianos recogidos por Europa Press.

El Tratado de la UNASUR, que aún deberá ser aprobado por los congresos nacionales para entrar plenamente en vigor, establece el marco institucional para el nuevo bloque y entre sus objetivos se incluye el de crear su propio Parlamento, que tendría base permanente en Cochabamba, Bolivia.

Ese documento define una estructura apoyada en tres Consejos (de jefes de Estado, de cancilleres y de delegados) con una sede permanente en Quito, e incluye la propuesta de un Parlamento Sudamericano, en Cochabamba.

La UNASUR abarca un área donde viven 388 millones de personas, y representa un Producto Interno Bruto (PIB) regional de aproximadamente 1.900 millones de dólares (1.204 millones de euros), según datos oficiales de 2006.

Además de la institucionalización de la UNASUR, los presidentes mantienen una reunión sobre energía, infraestructura, políticas sociales y educación, además de definir una fórmula transitoria hasta la plena vigencia del Tratado.

La UNASUR, comunidad política creada el 8 de diciembre de 2004 en la ciudad peruana de Cuzco durante la III Cumbre Sudamericana, está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.