Publicado 29/10/2020 19:06

Brasil.- El Pantanal de Brasil registra su peor mes de octubre en cuanto a incendios, 2.825 notificados

19 September 2020, Brazil, Sao Joao Da Aliana: Fire burns through the Chapada dos Veadeiros National Park. Other fires have been raging in the Pantanal, the world's largest inland wetlands. Photo: Myke Sena/dpa
19 September 2020, Brazil, Sao Joao Da Aliana: Fire burns through the Chapada dos Veadeiros National Park. Other fires have been raging in the Pantanal, the world's largest inland wetlands. Photo: Myke Sena/dpa - Myke Sena/dpa - Archivo

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pantanal de Brasil ha registrado su peor mes de octubre en cuanto a incendios de la historia, 2.825 notificados hasta el miércoles, según los últimos datos difundidos por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).

Hasta este momento, el récord en lo que va de mes se registró en 2002, cuando se confirmaron 2.761 focos de incendios, según las cifras del INPE, que inició el su seguimiento en la zona en 1998.

El máximo de octubre se produce después de que el Pantanal experimentara el peor mes en referencia a los incendios de toda la historia, el mes de septiembre de este año. El 17 de ese mes, ya se habían batido todos los récords del noveno mes del año. Asimismo, el paisaje registró su peor julio y su segundo peor agosto.

La Policía Civil y Federal brasileñas investigan si los incendios han sido provocados y han señalado "evidencias" en este sentido, según ha informado el portal G1.

El Pantanal se enfrenta a su peor sequía en 47 años, lo que contribuye a la propagación del fuego. Se trata de la llanura inundada más grande del mundo, pero, cuando no llueve, la llanura no se inunda y el fuego se extiende. Según los expertos, la zona tardará mucho tiempo en recuperarse.

El número de incendios en el Amazonas también ha alcanzado máximos históricos. Desde enero hasta el miércoles, la Amazonía había registrado 91.873 focos, 2.697 más que los registrados desde enero a diciembre de 2019.