2 de agosto de 2019

Brasil/Paraguay.- Brasil dice que podría haber acuerdo con paraguay sobre Itaipú en el plazo de un mes

Brasil/Paraguay.- Brasil dice que podría haber acuerdo con paraguay sobre Itaipú en el plazo de un mes
Los presidentes de Paraguay y Brasil, Mario Abdo Benítez (i) y Jair Bolsonaro (d), respectivamenteANTONIO CRUZ/AGENCIA BRAZIL/DPA - ARCHIVO

RÍO DE JANEIRO, 2 Ago. (Reuters/EP) -

Brasil y Paraguay comenzarán este viernes conversaciones sobre un nuevo acuerdo de energía para la central hidroeléctrica Itaipú, ha indicado a la agencia de noticias Reuters el director brasileño de la central, Joaquim Silva e Luna, quien ha expresado su deseo de poder llegar a una solución en un mes.

Los países acordaron el jueves anular el acta firmada el 24 de mayo luego de que parlamentarios paraguayos amenazaron con un juicio político para destituir al presidente, Mario Abdo Benítez, por considerar que violó la soberanía del país.

La controversia marcó la primera gran crisis para Abdo, quien mantiene una estrecha relación con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien, por su parte, expresó su apoyo al mandatario paraguayo.

En el acuerdo, Paraguay se comprometió a elevar gradualmente la cantidad de energía que contrata de Itaipú entre 2019 y 2022, algo que, según funcionarios paraguayos, generaría costos adicionales al país por valor de más de 200 millones de dólares (unos 180 millones de euros).

En Brasil, por otro lado, el centro de estudios Acende Brasil argumentó que el acta corrigió distorsiones que permitieron a Paraguay reducir los costos de la energía contratada a la central en años recientes, en detrimento de los brasileños.

"Eso ya terminó. Ya pasó, quedó atrás y fue superado. Ahora vamos a conversar para llegar a buen término y estoy seguro de que tendremos éxito porque la discusión reúne a técnicos de ambos lados", ha manifestado Silva e Luna en una conversación telefónica.

"Quiero cerrar esto el próximo mes. Espero este reequilibrio dentro de un mes como máximo", ha agregado.

El problema detrás de la disputa radica en la forma de contratación de la energía. Paraguay estuvo declarando a Itaipú niveles inferiores a su consumo real, lo que redujo sus costos. En la práctica, esta maniobra también permitió a los paraguayos atender su demanda con excedentes de generación más baratos.

Según Silva e Luna, este punto estará sobre la mesa en la reanudación de las negociaciones. "La directriz es hacer un trato justo. Eso significa que los paraguayos tienen que contratar la energía que consumen (...) la idea es corregir ese valor, pero con el tiempo, no puede ser de la noche a la mañana porque el impacto (en costos) sería muy grande", ha zanjado.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Política