Actualizado 08/05/2009 19:57

Brasil/Paraguay.- Lugo y Lula no logran ningún acuerdo sobre la hidroeléctrica de Itaipú

BRASILIA, 8 May. (Reuters/EP) -

Los presidentes de Paraguay, Fernando Lugo, y de Brasil, Luiz Inácio 'Lula' da Silva, no han podido llegar a ningún acuerdo sobre el futuro de la hidroeléctrica de Itaipú porque el primero insiste en que su Gobierno no renunciará a su idea de vender parte de la energía a un tercer país.

Los dos presidentes mantuvieron ayer una reunión de trabajo y una cena en Brasilia siendo el tema principal los conflictos que han mantenido ambas naciones por la mayor hidroeléctrica del mundo. "Aunque no hayamos firmado ningún acuerdo, la reunión fue productiva porque detectamos puntos en que tenemos que avanzar", dijo hoy Lula a la prensa antes de viajar con Lugo al estado brasileño de Mato Grosso do Sul.

"Paraguay no renuncia a ninguna de sus reivindicaciones", afirmó Lugo, cuyo país reclama lo que define un trato justo sobre el precio de la energía de Itaipú que no puede vender a otro país según el tratado firmado por los dos país, el cual ha pedido revisar para modificar algunas cláusulas.

Según el tratado suscrito en 1973, cada país tiene derecho a la mitad de la energía, pero como Paraguay apenas usa un mínimo se ve obligada a vender el resto a su socio, Brasil. Por tal motivo, Asunción, además de la revisión del precio, quiere se le reconozca el derecho de vender a terceros parte de la energía que le corresponde de Itaipú, que tiene una capacidad de 14.000 megavatios.

Brasil, que se niega a revisar el tratado de la década de 1970, ha ofrecido un mayor pago por la electricidad cedida y la construcción de una línea de transmisión para que Paraguay aproveche mejor la energía de la represa. Asimismo, propuso sin éxito la creación de un fondo de desarrollo bilateral y una línea de financiamiento para proyectos en Paraguay, entre otras propuestas.

Lula y Lugo viajaron a Mato Grosso do Sul para participar del viaje inaugural del "Tren del Pantanal", una nueva atracción turística.