Actualizado 14/06/2006 23:46

Brasil/Perú.- Alan García pedirá a Petrobrás que aumente sus explotaciones de gas y petróleo en Perú


BRASILIA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Perú, Alan García, anunció el martes, tras su encuentro en el Palacio del Planalto con su homólogo brasileño, Luis Ignacio 'Lula' da Silva, que su futuro gobierno presentará una propuesta de asociación con Petrobras para aumentar las explotaciones de gas y petróleo en el país andino. Además, manifestó su interés en cambiar experiencias con Brasil sobre la producción de biogasóleo.

El presidente electo dijo que Perú puede vender productos agrícolas más baratos para Brasil gracias a inversiones en infraestructura. Destacó que la conclusión de una carretera y de un trecho ferroviario permitirán que la producción agrícola del centro y sur de Perú, regiones pobres del país, llegue al Amazonas en condiciones más ventajosas para los importadores.

"Podemos vender productos inferiores a la mitad del precio que Manaus paga actualmente", anunció García, según recoge hoy la agencia brasileña de noticias Radiobras.

El presidente electo cree que la relación con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que criticó su candidatura, va a mejorar con el fin del periodo electoral peruano. No obstante, dejó claro que no le ha gustado la actitud de Chávez.

"No estoy de acuerdo que un gobierno se meta en cuestiones electorales e internas de un país o viole la libertad ideológica y soberana. Estoy convencido de que las relaciones entre los países son mucho más importantes que conflictos entre las personas", acotó.