Actualizado 10/12/2009 14:34

Brasil/Perú.- Lula se desplaza a Perú para analizar con su homólogo la integración fronteriza entre ambos países


BRASILIA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se entrevistará este jueves en Lima con su homólogo peruano, Alan García, para abordar la integración fronteriza entre ambos países y firmar varios acuerdos de cooperación y varios proyectos para desarrollar su frontera común de más de 2.000 kilómetros. Se trata de la segunda visita de Estado oficial que realiza Lula al país vecino.

El portavoz de la Presidencia brasileña, Marcelo Baumbach, adelantó que ambos mandatarios firmarán este jueves cuatro acuerdos de cooperación en materia de integración fronteriza y varios proyectos de cooperación técnica. También se prevé que ambos mandatarios firmen una declaración sobre vuelos internacionales fronterizos.

Asimismo, precisó que el presidente brasileño, que viaja acompañado de una nutrida representación empresarial, también acudirá al Congreso peruano y tiene previsto clausurar el Seminario Empresarial Perú-Brasil durante su visita al país andino.

El comercio bilateral ascendió de los 724 millones de dólares en 2003 (491 millones de euros) a los 3.300 millones de dólares en 2008 (2.240 millones de euros). Brasil es el tercer mayor exportador a Perú, mientras que Perú es el octavo país que más importa productos brasileños.

El embajador brasileño en Perú, Jorge D'Escragnolle, aseguró este miércoles que ambos gobiernos están en el "mejor momento de la relación bilateral", al tiempo que destacó la buena sintonía entre ambos mandatarios. Ambos países firmaron una alianza estratégica en 2003 para desarrollar sus relaciones bilaterales a nivel político y económico.

"Estamos viviendo tal vez el mejor momento de la relación bilateral desde siempre. Mucho lo debemos seguro a nuestros antecesores y eso, en este momento, se está cosechando", declaró durante un encuentro con la prensa extranjera en Lima, informó la agencia Andina.