Actualizado 11/12/2009 19:39

Brasil/Perú.- Lula negocia la instalación de cinco plantas hidroeléctricas en Perú para exportar electricidad a Brasil


LIMA, 11 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, inició este viernes su segunda visita oficial a Perú, donde discutirá con su homólogo peruano, Álan García, un acuerdo para instalar cinco plantas hidroeléctricas en el país andino que permitirán abastecer la demanda de consumo del mercado local y exportar un gran porcentaje a Brasil.

"Tenemos la posibilidad de hacer un acuerdo sobre energía eléctrica, hay la posibilidad de instalar (en Perú) cinco plantas hidroeléctricas que puedan producir 6.000 megavatios", dijo el ministro de Exteriores peruano, José García Belaúnde.

En este sentido, García Belaúnde afirmó que la instalación de las centrales hidroeléctricas requiere de "una cantidad importante de dinero" y que una gran parte de la electricidad que se produzca sería para exportación a Brasil, debido a que el mercado local no podría absorber toda la energía producida.

El ministro señaló que uno de los proyectos en marcha es la instalación de una central hidroeléctrica de 2.000 megavatios en la selva de Perú por parte de la estatal Eletrobras y la firma OAS, con una inversión de más de 4.000 millones de dólares (2.738 millones de euros), que la convertiría en la mayor del país sudamericano.

Asimismo, el titular de Exteriores afirmó que el Gobierno de Lula prevé firmar con el presidente García varios acuerdos de cooperación para el desarrollo del transporte fluvial, la conexión física, la electrificación rural y la promoción al comercio.

En los últimos años Perú ha sido objeto de una gran corriente de inversión brasileña en sectores como el petróleo, la energía, la minería e infraestructuras que se materializan en la existencia de grandes compañías cariocas en el país andino tales como la petrolera estatal Petrobras, las constructoras Norberto Odebrecht y Andrade Gutierrez, las mineras Votorantim Metais y Vale y la siderúrgica Gerdau, entre otras.

Sin embargo, pese a que las inversiones de firmas brasileñas en Perú son importantes, el intercambio comercial entre ambos países no es del todo significativo, ya que en 2008 el monto total de sus transacciones comerciales no superó los 3.000 millones de dólares (2.053 millones de euros).