Actualizado 22/01/2006 00:59

Brasil/Perú.- Lula y Toledo inauguran un puente que une Brasil y Perú en la región del Amazonas


SAO PAULO, 21 Ene. (EP/AP) -

El presidente brasileño, Luis Inacio 'Lula' da Silva, y su colega peruano, Alejandro Toledo, inauguraron hoy un puente que conecta a las dos naciones en la región del Amazonas, el primer paso para unir los océanos Atlántico y Pacífico en Sudamérica.

Los líderes destacaron que el puente, de 240 metros de largo, es un proyecto clave de integración en la región, y un paso importante para fortalecer el comercio entre las naciones vecinas.

"Este es el primer paso de un antiguo sueño: una unión en América del Sur entre los océanos Pacífico y Atlántico", dijo 'Lula'. "Es una sociedad que alentará inversiones productivas (...) y aportará beneficios inmediatos para el desarrollo de la región", añadió. Toledo también elogió el puente, que representa la primera vía de integración física entre Perú y Brasil.

La estructura, sobre el río Acre, conecta a la población de Assis, en la selva brasileña y a más de 3.000 kilómetros al noroeste de Sao Paulo, con la ciudad peruana de Inapari. Forma parte del proyecto más amplio de construir una carretera para enlazar a la costa atlántica de Brasil con los puertos del Pacífico de Perú antes de que termine esta década.

Brasil busca ganar acceso al océano Pacífico --y así penetrar en los mercados asiáticos-- y está financiando total o parcialmente y construyendo carreteras y puentes que crucen la frontera.

Ya existe una carretera desde el océano Atlántico hasta Assis, pero el camino deja de estar asfaltado al llegar a la frontera peruana e internarse en la selva de ese país, rumbo a la cordillera de los Andes y la costa del Pacífico.

Silva y Toledo se reunieron en Assis en agosto de 2004 y firmaron un acuerdo por el que Brasil se comprometió a financiar la construcción de una carretera en unos 1.100 kilómetros que separan a Inapari y a los puertos peruanos de Matarani, Ilo y Marcona. Se espera que las obras se lleven unos cuatro años.

"Perú y Brasil están mostrando que es posible fortalecer el progreso en las regiones limítrofes si unimos nuestros esfuerzos", declaró hoy 'Lula' Desde que éste asumió en el poder en enero del 2003, ha buscado conectar mejor a Brasil, el país más grande de la región, con las naciones vecinas, para incrementar la presencia brasileña en una región tradicionalmente influida por la política estadounidense.

En el 2004 fue inaugurado otro puente entre la población brasileña de Brasileia y la boliviana de Cobija, a unos 90 kilómetros al este de Assis.