Actualizado 06/05/2011 19:57

Brasil/Perú.- La Sociedad Interamericana de Prensa pide a Brasil y Perú que investigue la muerte de dos periodistas

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su consternación por la muerte de dos periodistas en Perú y Brasil el miércoles e instó a las autoridades de ambos países a que investiguen los hechos.

El pasado miércoles, coincidiendo con la celebración del día mundial de la libertad de prensa, fue asesinado en Perú el periodista y conductor de la emisora Radio Ollantay, Julio Castillo, y en Brasil el propietario y director del diario 'Panorama Geral', Valério Nascimento.

"Estamos consternados ante estos nuevos crímenes que nos sacuden, conmocionan y subrayan, precisamente el día que celebramos con júbilo la libertad de prensa, que esta es una profesión de riesgo y aún nos falta mucho para resguardarla", lamentó el presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, según informa la organización en un comunicado.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Robert Rivard, mostró su solidaridad con los familiares y compañeros de los periodistas asesinados y pidió a las autoridades de Perú y Brasil que investiguen los hechos profundamente "para conocer los móviles y aplicar la justicia para los responsable materiales e intelectuales".

Julio César Castillo murió mientras almorzaba en un restaurante en Virú, localidad situada en el noroeste de Perú, cuando cuatro desconocidos entraron en el local y le dispararon en seis ocasiones. Castillo había sido amenazado por difundir un audio que revelaría la supuesta corrupción de una autoridad de un gobierno local, según señala la Asociación Nacional de la Prensa de Perú.

Por su parte, Valerio Nascimento recibió varios impactos de bala en ante su residencia en la ciudad de Río Claro, en el estado de Río de Janeiro, en el sureste de Brasil. En este sentido, su periódico denunció irregularidades en las que presuntamente estaría involucrado el alcalde de la ciudad de Bananal, según el diario brasileño 'O Globlo' que informó de que la Policía tampoco descarta la motivación política del asesinato dado que Nascimento también estaba vinculado en estas actividades.