Actualizado 18/11/2014 10:24

Petrobras anuncia más controles internos tras el escándalo de corrupción

BRASILIA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de la empresa estatal Petrobras, Graça Foster, ha anunciado este lunes nuevas medidas para aumentar los controles internos, después de la última ola de detenciones por la supuesta red de corrupción urdida en el seno del gigante brasileño.

   "Hemos propuesto al Consejo de Administración (Consad) la creación de unas directrices de gobernanza", ha anunciado Foster en una teleconferencia con analistas de mercado, según ha informado Agencia Brasil.

   Foster ha adelantado que Petrobras aprobará un total de 66 medidas con el objetivo de "recuperar el reconocimiento técnico que ha conquistado a lo largo de décadas".

   En concreto, ha anunciado medidas jurídicas para "el resarcimiento de los recursos desviados y del daño causado a la imagen de Petrobras. "Donde hubo prejuicio vamos a buscar resarcimiento", ha asegurado Foster.

   Petrobras ha contratado dos auditores externos para investigar el impacto de los supuestos delitos cometidos por el ex director de Abastecimiento de la compañía pública, Paulo Roberto Costa.

   Estaba previsto que la empresa estatal difundiera la semana pasada el balance de resultados correspondiente al tercer trimestre de este año, pero finalmente decidió aplazarlo a la espera de concluir sus investigaciones internas.

   Petrobras se ha visto obligada a actuar después de que la Policía Federal detuviera a Costa en una macro redada realizada el pasado viernes en la que en total fueron arrestadas 27 personas por su supuesta implicación en esta red de corrupción.

   El Gobierno, por su parte, ya ha prometido que no interferirá en estas pesquisas que, según ha reconocido la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, podrían "cambiar el país para siempre".

'OPERACIÓN LAVA JATO'

   La 'Operación Lava Jato' comenzó el pasado 17 de marzo "con el objetivo de desarticular las organizaciones criminales que tenían como finalidad el blanqueo de dinero y la comisión de delitos contra el sistema financiero nacional".

   "Los grupos investigados llevaron a cabo operaciones financieras atípicas por un montante de supera los 10.000 millones de reales (3.061 millones de euros)", ha indicado la Policía Federal.

   La trama se centra en el supuesto desvío de fondos públicos desde el gigante suramericano Petrobras, así como en el supuesto cobro de comisiones ilegales a cambio de la concesión de proyectos con la empresa pública.

   Este escándalo de corrupción ha salpicado de lleno a Rousseff, que durante años estuvo en la dirección de Petrobras, justo cuando supuestamente se estaban cometiendo estos delitos.