Actualizado 26/11/2016 08:56

Planalto reconoce que no supo medir la dimensión del "error" del ministro Vieria Lima

Geddel Vieira Lima
REUTERS

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de Planalto ha admitido este viernes que el ministro de Secretaría de Gobierno de Brasil, Geddel Vieria Lima, cometió un error y que su dimisión ha sido propiciada por el recrudecimiento, en las últimas horas, de la crisis en torno al supuesto tráfico de influencia.

Según ha informado al diario 'O'Globo' un portavoz presidencial, Vieria Lima se resistía a abandonar el puesto pero el peligro de salpicar en la polémica al presidente, Michel Temer, ha hecho que el hasta ahora ministro de Secretaría decidiera dimitir.

Este informante ha reconocido el error cometido por el ministro, si bien ha admitido que no consiguió prever la dimensión de la crisis.

"El presidente pagó el precio de haber dado el beneficio de la duda a Geddel. Y la duda acabó recayendo sobre él mismo, el gobierno no pudo ver que una pequeña desviación moral sería insostenible e intolerable", ha asegurado esta fuente presidencial.

Planalto considera que Temer fue salpicado por Marcelo Calero, el exministro de Cultura que denunció el tráfico de influencia contra Vieria Lima, ya que fue espontáneamente en la Policía Federal, transformando el episodio, que hasta entonces se mantenía en un nivel declaratorio, a un nivel criminal.

SEXTA DIMISIÓN DEL GOBIERNO DE TEMER

El ministro de la Secretaría de Gobierno de Brasil, Geddel Vieria Lima, ha presentado este viernes su dimisión después de que un exmiembro del Ejecutivo le acusase de intentar favorecer un permiso de construcción en un sitio protegido.

Calero, que la semana pasada dimitió como ministro de Cultura, aseguró que Vieira Lima quería 'luz verde' para un proyecto inmobiliario en Salvador de Bahía planificado en un lugar considerado como patrimonio histórico.

Una fuente presidencial adelantó a Reuters este viernes que Temer, tenía previsto cesar a Vieira Lima, quien finalmente ha presentado la dimisión en una carta pública dirigida al mandatario brasileño.

Ahora, la Fiscalía estudia investigar si Temer ejerció presión sobre el exministro de Cultura en relación a la disputa con Vieira Lima, lo que podría ser constitutivo de un delito de tráfico de influencias. El diario 'Estadao' ha asegurado que Calero grabó sus conversaciones con ambos.