23 de mayo de 2007

Brasil.- El PMDB teme perder la cartera de Minas y Energías, tras la dimisión de Rondeau, sospechoso por corrupción

SAO PAULO, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La cúpula del Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB, de centro y en la coalición de Gobierno) teme perder el Ministerio de Minas y Energía, tras la salida del ministro Silas Rondeau, involucrado en una trama de corrupción investigada por la Policía Federal. El nombramiento pasará por la ministra de Presidencia, Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT, del presidente Luiz Inácio 'Lula' da Silva), que también cuenta ya con algún candidato, según informó la prensa brasileña.

Rondeau presentó ayer su carta de dimisión al presidente brasileño, Luiz Inácio 'Lula' da Silva, debido a las sospechas que recaían sobre su persona de haber recibido, dentro del propio Ministerio, 100.000 reales (cerca de 38.000 euros) de la constructora Gautama. En su carta el ministro defendió su inocencia y aseguró que abandona el cargo por las "e injustas mentiras" vertidas sobre él, que, aseguró, le han provocado un daño irreparable.

Según informó el diario 'O Estadao', el senador José Sarney, que propició el nombramiento de Rondeau ya ha presentado como candidatos al ex presidente de la compañía Eletronorte, José Antonio Muniz, y al actual director económico y financiero de la empresa, hoy de iniciativa privada, Astrogildo Quental.

Sin embargo, según el diario 'O Folha', estos candidatos carecen del perfil técnico y a la vez político necesario para el cargo, con el que sí que contaba Rondeau, quien, a su vez, mantenía una buena relación con la ministra de Presidencia.

Sarney, que estuvo al frente de la Presidencia de Brasil entre 1985 y 1990, fue el primero que defendió que Rondeau dejara el cargo una vez se conocieron las sospechas, pero ahora teme que el cargo pase a manos de una persona del partido

El PMDB quiere que esta misma semana se defina el sucesor de Rondeau y evitar que finalmente el PT se haga con la cartera. El secretario ejecutivo del Ministerio, Nelson Hubner, que ha asumido el cargo de manera interna, es considerado dentro del partido de 'Lula' un técnico capaz de permanecer en el cargo si consigue hacer un buen trabajo.

Según explicó el líder de la coalición de Gobierno en el Senado, Romero Jucá, el nombre del sustituto de Rondeau será revelado sólo una vez sea escogido. "Vamos a presentar un nombre cuando esté listo. Tenemos que reunir un nombre técnico y político para el cargo. La tendencia del PMDB es discutir un nombre con peso técnico", afirmó.