Actualizado 14/07/2009 18:29

Brasil podría elegir Francia en licitación compra cazas: diario

SAO PAULO (Reuters/EP) - Brasil podría elegir a Francia para la adquisición de 36 aviones caza ya que el país europeo estaría dispuesto a ofrecer un generoso paquete de transferencia de tecnología, dijo el martes un diario local.

El ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, dijo al diario Folha de S.Paulo que Francia probablemente es "el único país en el mundo" con tecnología propia de aviones y submarinos y otros equipos militares y con capacidad de transmitirla.

Brasil ha establecido la transferencia de tecnología como una condición en la licitación para la adquisición de los aviones.

El Ministerio de Defensa dijo que las propuestas finales para la negociación fueron presentadas el mes pasado por el fabricante estadounidense de aviones Boeing, el sueco Saab y el francés Dassault Aviation.

Jobim dijo que se podría anunciar una decisión en agosto o septiembre, reportó Folha.

"Hay una disposición política del Gobierno francés para la transferencia de tecnología", indicó Jobim según Folha.

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) quiere un caza de nueva generación con propósitos múltiples para remplazar su flota en los próximos 15 años.

El Gobierno está fortaleciendo su infraestructura de defensa para proteger hallazgos petroleros marítimos, así como otros activos estratégicos, incluyendo energía y puertos.

Esto podría eventualmente aumentar el tamaño de la orden a más de 100 aviones, según especialistas.

Jobim está visitando Francia para discutir aspectos de un programa de transferencia de tecnología de defensa que incluye la construcción y compra de cuatro submarinos nucleares Scorpene y 51 helicópteros militares que serían fabricados en Brasil, dijo Folha.