Publicado 02/11/2019 07:45

Brasil.- La Policía de Brasil arresta al que se considera uno de los traficantes de personas más prolíficos del mundo

Policía Brasil
Policía Brasil - REUTERS - Archivo

SAO PAULO (BRASIL), 2 Nov. (Reuters/EP) -

La Policía federal brasileña ha anunciado este viernes el arresto del bangladeshí Saifulá al Mamun, considerado por las autoridades como uno de los traficantes de personas más prolíficos del mundo.

En la operación, que tuvo lugar el jueves, colaboró el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, y arrestaron a más miembros de un grupo presuntamente implicado en un gran esquema de contrabando de personas hacia el país norteamericano.

Además, la Policía brasileña también ha congelado 42 cuentas bancarias que, según ha aducido, fueron utilizadas por el grupo para financiar sus actividades.

Al Mamun recaló en Brasil hace seis años y vivía en el distrito de Brás, en Sao Paulo, que alberga inmigrantes de todo el mundo. Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Al Mamun cobijó a personas provenientes de Afganistán, Bangladesh, India, Nepal y Pakistán en la ciudad brasileña.

Posteriormente organizaba su viaje a través de una red de contrabandistas que operan en Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México por Centroamérica hasta la frontera mexicana y, finalmente, cruzar a Estados Unidos.

Según la Policía de Brasil, las personas provenientes de Asia pagaban 50.000 reales (más de 11.000 euros) por el intento de llegar a Estados Unidos. Algunos además permanecían de forma ilegal en Brasil, donde se les dio documentación fraudulenta.

De forma paralela, la Policía ha indicado que las personas que esperaban en Sao Paulo para comenzar el viaje sufrieron violencia. También un grupo de ocho migrantes bengalíes cayeron en manos de un cartel mexicano de drogas mientras viajaban hacia México y Estados Unidos.