Actualizado 17/05/2007 21:55

Brasil.- La Policía detiene a 43 personas por corrupción entre las que figuran altos cargos públicos y un ex gobernador


BRASILIA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Policía Federal brasileña detuvo este jueves en el marco de la 'Operación Navaja' a 43 personas acusadas de desviar, presuntamente, dineros para obras públicas. Entre los detenidos se encuentran varios políticos con cargo público como el diputado distrital, Pedro Passos --del Partido Movimiento Democrático por Brasil (PMDB)--, el ex gobernador de Maranhao, José Reinaldo Tavares --del Partido Socialista Brasileño (PSB)--, el secretario de infraestructuras de Alagoas, Adeílson Teixeira Bezerra y el director de Detrán de Alagoas.

El ministro de Justicia brasileño, Tarso Genro, indicó este jueves en el palacio de Gobierno que en la operación no figuraban dineros de obras de infraestructuras del 'Programa de Aceleración de Crecimiento' (PAC), que se lanzó en enero y que prevé el desembolso de unos 236.000 millones de dólares en los próximos cuatro años.

"Estamos muy contentos con la operación", dijo Genro destacando la labor policial por acabar con mecanismos ilegales como el pago de sobornos para agilizar los permisos para iniciar obras y ganar licitaciones.

Según informó la Policía en un comunicado, las detenciones se produjeron en ocho Estados --Alagoas, Bahía, Goiás, Mato Grosso, Sergipe, Pernambuco, Piauí, Maranhao, Sao Paulo-- y en el Distrito Federal de Brasilia (la capital brasileña). Además indicaron que el operativo, cuyas investigaciones se realizaban desde noviembre de 2006, fue realizado por 400 agentes. Los 43 apresados deberán responder ante la justicia de ese país por delito de fraude en licitaciones, que se castiga con hasta cuatro años de cárcel; por tráfico e influencia y corrupción activa, que prevé penas de entre cinco y ocho años de cárcel.

Al parecer, según la policía federal, la banda pagaba sobornos a funcionarios públicos para acelerar los procesos de licitación en los que participaba la empresa constructora Gautama, del Estado de Bahía. El cuerpo policial indicó que en ocasiones los pagos se disfrazaban de viajes o coches de lujo.

Entre los detenidos figura Ivo Almeida Costa, el asesor del gabinete del ministro de Minas y Energía, Silas Rondeau, quien ya dispuso la destitución del funcionario, indicó la oficina de prensa de ese despacho.

Los 43 detenidos desviaron presuntamente fondos del ministerio de Minas, del de Planificación, del de Ciudades y de Integración Nacional y del Departamento Nacional de Infraestructura de Transportes, según indicó la agencia oficial de noticias de Brasil.

Según indicó la ministra Eliana Calmon del Tribunal Superior de Justicia, se autorizó más de 40 peticiones de prisión preventiva y 84 más de busca y captura, según indicó el diario brasileño 'La Fohla de Sao Paulo'.