Actualizado 23/05/2009 01:04

Brasil.- La Policía Federal de Brasil anuncia la detención de doce personas relacionadas con el tráfico de personas

SAO PAULO, 22 May. (Reuters/EP) -

La Policía Federal de Brasil anunció hoy en un comunicado la detención de doce personas acusadas de integrar una banda dedicada a meter ciudadanos chinos de formai legal en el país, donde trabajaban en condiciones de esclavitud. En la llamada "Operación Da Shan", la Policia realizó batidas en ciudades de tres estados para cumplir 14 mandatos de prisión emitidos por la Justicia. El presunto cabecilla de la banda, Zhu Ming Wen, fue detenido en una concurrida calle de Sao Paulo donde se encuentran numerosos comercios con productos de bajo coste.

En la acción también fueron arrestados cerca de 70 inmigrantes ilegales chinos para que prestaran declaraciones, dijo un portavoz policial. Además, se informó de que los inmigrantes trabajaban en el país en condiciones similares a la esclavitud.

La banda desbaratada estaba compuesta por los llamados "coyotes", que atraían a los chinos con promesas de trabajo en Brasil, agregó. Los miembros de la banda detenidos afrontan cargos por formación de banda para delinquir y por mantener a trabajadores en condiciones de esclavitud, y las penas pueden llegar a 11 años de reclusión.

La Policía comentó también que los chinos traídos al país provenían principalmente de la provincia de Fujian, "famosa por albergar algunas de las mayores fábricas de productos pirateados del mundo". Para traer a los ilegales al país, la banda usaba una ruta que solía pasar por Holanda, Ecuador, Perú y Bolivia, agregó.