Actualizado 22/02/2016 15:32

La Policía lanza una operación contra el jefe de campaña electoral de Rousseff

La Policía lanza una operación contra el jefe de campaña electoral de Rousseff
REUTERS

SAO PAULO/RÍO DE JANEIRO, 22 Feb. (Reuters/EP) -  

   La Policía brasileña ha iniciado este lunes una amplia operación contra Joao Santana, el jefe de las últimas campañas electorales en las que ha participado la actual presidenta del país, Dilma Rousseff, ha informado la cadena de televisión O Globo.

   La operación, enmarcada en la investigación por corrupción conocida como 'Lava Jato', va también dirigida contra el mayor grupo de ingeniería del país. Más de 300 agentes de Policía están realizando registros y detenciones en las ciudades de Sao Paulo, Río de Janeiro y Salvador, según ha explicado la Policía en un comunicado.

   Los agentes están ejecutando dos órdenes de detención preventiva y otras seis temporales, todo ello encuadrado en la fase número 23 de la mencionada operación contra la corrupción, la más grave desarrollada en la historia de Brasil.

   En la operación de este lunes, según O Globo Televisión, se incluye una orden de arresto contra Jõao Santana, el jefe de campaña de la presidenta Rousseff, que ahora se encuentra fuera del país. El conocido como el 'fabricante de presidentes, Santana también asesoró al predecesor de Rousseff, Luiz Inácio Lula da Silva, y a Hugo Chávez, el fallecido presidente de Venezuela, en su campaña por la reelección en 2012.

   La operación policial de este lunes también va dirigida contra el Grupo Odebrecht, un conglomerado empresarial de ingeniería vinculado con la investigación 'Lava Jato'. La Policía tiene previsto ofrecer una rueda de prensa a las 13.00 horas para dar más detalles de la operación.

   Fuentes del Grupo Odebrecht han confirmado que sus oficinas en Sao Paulo, Río de Janeiro y Bahía han sido registradas. Los fiscales brasileños comenzaron a desvelar hace dos años varios casos de sobornos y de tráfico de influencias en compañías estatales.

   Decenas de ejecutivos y políticos han sido arrestados o están siendo investigados por cobrar de más en servicios a la compañía estatal Petrobras y a otras firmas de Brasil, utilizando parte de los excesos para sobornar a miembros de la coalición gobernante de Rousseff.