12 de diciembre de 2013

Políticos brasileños no podrán recibir donaciones privadas en campaña

Políticos brasileños no podrán recibir donaciones privadas en campaña
REUTERS

SAO PAULO, 12 Dic. (EP) -

   El Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) votó este miércoles por el fin de las donaciones privadas destinadas a las campañas electorales de candidatos y partidos políticos.

   La iniciativa de la Orden de Abogados de Brasil (OAB), juzgada por el STF, terminó con un resultado de 2 votos a 0,  y la sesión será reanudada este jueves.

   El presidente de la Corte, Joaquim Barbosa, y el ministro del Supremo Tribunal Federal, Luiz Fux, han votado a favor del término de las donaciones. De esta forma la nueva ley entraría en vigor a partir de 2014. Según Fux, las únicas fuentes legales de donación serían personas físicas y repases del Fondo Partidario.

   Fux explicó que el Congreso tendrá 24 meses para aprobar una ley que establezca normas para uniformar las donaciones de personas físicas y los recursos propios para los candidatos, entretanto si en 18 meses no se aprueba la nueva ley, el STF podría crear una norma temporal.

   Actualmente las empresas pueden donar hasta el 2% de la facturación bruta obtenida en el año anterior a la elección, en cuanto que las personas físicas pueden donar cantidades limitadas al 10% del rendimiento bruto del año anterior.

   Para el ministro, el actual sistema de donaciones desequilibra la igualdad política entre los candidatos y siglas del partido, favoreciendo el que recibe más recursos. En palabras de Fux "autorizar que personas jurídicas participen de la vida política iría en contra de la esencia del régimen democrático".

   La mayoría de las entidades que participaron del juicio estuvieron a favor de la prohibición de las contribuciones de las empresas privadas.