Actualizado 16/07/2015 14:41

Brasil pone fin a la reelección de todos los cargos públicos

   BRASILIA, 16 Jul. (Reuters/Notimerica) -

   La Cámara de Diputados ha decidido mantener este miércoles la decisión tomada en 1994 de acortar los mandatos de cargos públicos a cuatro años y eliminar la posibilidad de reelección tomada en 1997. A partir de ahora, los alcaldes, gobernadores, presidentes, diputados y regidores sólo podrán estar 4 años en el puesto y los senadores ocho, según la Agencia de la Cámara.

   Brasil aprobó la reelección en 1997 por primera vez en su historia republicana, lo que permitió únicamente a dos presidentes hacer un segundo mandato: Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) y Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).

   Los parlamentarios también decidieron volver atrás en el cambio de la fecha de toma de posesión de presidentes y gobernadores que, con el texto aprobado, que todavía tendrá que pasar por el Senado, volverá a producirse el día 1 de enero del año siguiente a la elección. El texto inicial preveía que la fecha de posesión se debía producir los días 4 y 5 de enero para gobernadores y el presidente.

   La semana pasada, los diputados aprobaron el segundo cambio del texto original de la propuesta de enmienda de la Constitución y analizaron también este miércoles las modificaciones que se debían hacer en el primer texto.

   Después de pasar por la Cámara, el PEC de reforma política también tendrá que ser analizado en dos turnos por el Senado. Los senadores crearán una comisión específica para formular una propuesta de reforma política, que debe ser analizada por los senadores esta semana.

DONACIONES

   La discusión que deambula por el Congreso sobre las donaciones de empresas es una de las mayores polémicas de la reforma política y finalmente fue retrasada hasta agosto. Tanto el PT como el PPS pretenden excluir del texto la posibilidad de las empresas para realizar donaciones a partidos políticos.

   Según un diputado del PT por el estado de Río Grande del Sur, Henrique Fontana, la votación debería haber ocurrido este miércoles.

EDUARDO CUNHA

   Para el presidente de la Cámara, Eduardo Cunha (PMDB-RJ), es necesario más tiempo para "decidir con seguridad" y dijo que las decisiones tomadas por él fueron confirmadas por el Poder Judicial. "No puedo correr el riesgo de tomar una decisión que pueda sufrir contestación y no ganar", dijo Cunha.