Actualizado 18/12/2006 23:45

Brasil.- El PPS solicita la anulación del aumento de sueldo del 90 por ciento para los legisladores brasileños


BRASILIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un grupo parlamentario presentó hoy un escrito en el Tribunal Supremo Federal para tratar de evitar el aumento salarial del 90 por ciento en el sueldo de los legisladores brasileño. La medida ha sido criticada por la población brasileña, la Iglesia Católica y miembros del propio Gobierno, informa hoy la prensa local.

Hoy, el Partido Popular Socialista (PPS) a través de uno de sus diputados, Roberto Freire solicitó al citado Tribunal la anulación del aumento salarial del 90 por ciento que aprobaron los legisladores, según confirmó la propia Corte.

"Creyeron que la memoria de la sociedad es corta y que este caso sería rápidamente olvidado con las fiestas de final de año", dijo Freire sobre los legisladores que aprobaron el aumento.

"Todo trabajador tiene derecho a un reajuste salarial de acuerdo con la inflación... y con racionalidad, quiero decir, que no sea inmoral", añadió Freire en un comunicado del PPS.

El pasado 14 de diciembre, en una reunión de los jefes de las bancadas de todos los partidos, los parlamentarios aprobaron subirse el sueldo en más de 90 por ciento a partir del 1 de enero. Elevaron su salario mensual de 12.800 reales (unos 5.900 dólares) a 24.500 reales (unos 11.300 dólares).

El congreso brasileño lo integran 513 diputados y 81 senadores lo que supondría más de 170 millones de reales (unos 79 millones de dólares) en salarios durante 2007.

Según Freire, la Corte puede declarar inconstitucional el ajuste porque éste no fue debatido en el plenario de las cámaras, como dispone la carta magna, sino que se acordó como un medida administrativa de los líderes partidarios.

Al menos otros tres diputados, de otros tres distintos partidos, también presentaron una solicitud similar a la corte, que no tiene plazo para emitir su fallo.

El diputado del PPS-PE, Raul Jungmann calificó el reajuste de decisión equivocada de las mesas directoras de la Cámara y del Senado, y dijo que el aumento debe ser revisado, informa hoy el diario brasileño 'La Fohla de Sao Paulo'.

"Para la población esta decisión causa una inmensa y justificada indignación. Considero que este aumento es una decisión equivocada, políticamente derrotada y pienso que el camino se tiene que retroceder", dijo Jungmann.

Jungman defiende la corrección al alza de los salarios de los parlamentarios, pero en base al índice de inflación de los últimos cuatro años, lo que elevaría los salarios en aproximadamente un 28 por ciento".

Por su parte, los diputados del PV-RJ, Fernando Gabeira y del PSDB-SP, Carlos Sampaio, también forman parte del grupo de parlamentarios contrario a este reajuste del 90 por ciento.