Publicado 21/01/2020 23:54

Brasil.- Presentan cargos contra 16 personas por el trágico derrumbe de una presa en Brumandinho

Daños causados por la rotura de la presa de Brumadinho (Brasil)
Daños causados por la rotura de la presa de Brumadinho (Brasil) - O Globo/GDA via ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Brasil ha presentado cargos contra 16 personas, entre ellos un ex director ejecutivo de la empresa Vale, por la rotura de una presa en la localidad de Brumadinho, donde murieron 270 personas.

El ex director ejecutivo Fabio Schvartsman se encuentra entre los imputados, junto a otros 15 trabajadores de Vale y de la compañía alemana TUV SUD, que habría indicado que la mina era segura, según informaciones del portal de noticias G1.

"TUV SUD sigue estando interesada en investigar la causa del accidente y ofrece su colaboración a las autoridades e instituciones en Brasil y Alemania como parte de las pesquisas que ya están realizándose", ha indicado la empresa en declaraciones a la agencia de noticias DPA.

El incidente, que tuvo lugar el 25 de enero de 2019, dejó unas 270 víctimas mortales, de las cuales once continúan desaparecidas. Decenas de manifestantes han acudido este martes a la capital del estado brasileño de Minas Gerais para manifestarse con motivo del primer aniversario de la tragedia y exigir justicia.

Según informaciones del Ministerio Público, Vale y TUV SUD emitieron declaraciones falsas sobre las condiciones de estabilidad de varias presas, entre ellas la que se rompió en Brumadinho.

Poco después del incidente, Schvartsman afirmó que Vale detendrá las operaciones que usan esas presas y que gastaría unos 5.000 millones de reales (alrededor de 1.136 millones de euros) en su desmantelamiento en los próximos tres años.

La presa, ubicada en la mina Vale Mutuca, actúa como barrera de contención de aproximadamente 11 millones de metros cúbicos de desecho, similar a la cantidad de desechos que arrasaron Brumadinho, según una extrapolación del 'Jornal da Band'.