Actualizado 26/05/2007 02:00

Brasil.- El presidente brasileño pide cautela ante las denuncias de corrupción


BRASILIA, 26 May. (EP/AP) -

El presidente Luiz Inacio Lula da Silva pidió el viernes cautela ante constantes denuncias de corrupción que salpican a políticos brasileños.

Tras un acto en la sede del ministerio de Asuntos Exteriores, Lula dijo que aunque no había leído un reportaje del semanario Veja, divulgado en la jornada con nuevas denuncias, había que esperar las eventuales investigaciones porque "yo aprendí en todo este tipo (en la política) que pobre del que haga juzgamiento de alguna persona por un reportaje. O sea, estas cosas tienen que tener un proceso, tiene que tener una investigación".

"Tiene que haber la oportunidad de, aquellos que son acusados, prestar sus explicaciones", dijo Lula a los periodistas.

Sin embargo, el mandatario añadió que la policía tenía que seguir investigando "duela a quien duela" todos los casos en que se sospechara alguna irregularidad.

Lula dijo además que había hablado en los últimos días con el presidente del congreso, Renan Calheiros, y éste se encontraba "tranquilo" ante las denuncias publicadas en los últimos días y ampliadas por Veja quien publicó un reportaje indicando que Calheiros tiene parte de sus cuentas pagadas por una empresa constructora, la empresa Mendes Junior, que negó los señalamientos.

El senador pertenece al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el más grande del país y, después del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), de Lula; el de mayor influencia en la coalición de 11 partidos en el gobierno.