Actualizado 03/10/2007 01:32

Brasil.-El presidente del congreso brasileño continúa en su cargo a la espera de un nuevo juicio por supuesta corrupción


BRASILIA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso de Brasil, Renan Calheiros se mantiene en su cargo mientras hoy se anunció el aplazamiento, un mes más, de la decisión de un consejo consultivo sobre si se le abre o no un nuevo juicio por presunto delito de corrupción.

De esta manera también se posterga la crisis en la que está inmersa el Senado por las denuncias contra Renan Calheiros, lo que ha provocado que un proyecto del gobierno de Lula da Silva haya sido rechazado en esa Cámara.

La decisión de aplazar por 30 días el debate y votación de un informe sobre una nueva denuncia contra Calheiros fue adoptada hoy por el Consejo de Ética del Senado, formado por 15 congresistas que tendrán que concluir si se somete o no al presidente de la Cámara Alta a un juicio político, según informó el Senado en un comunicado por Internet.

El Partido Socialismo y Libertad (PSOL) solicitó abrir el nuevo juicio a Calheiros por una serie de denuncias que fueron publicadas por el semanario 'Veja' el pasado mes de julio en las que se aseguró que el presidente del Senado habría intercedido para que la empresa estatal del seguro social perdonase una deuda a la cervecería brasileña Shincariol.

Esa empresa cervecera había comprado en 2006 una compañía de bebidas gaseosas que era propiedad de un hermano de Calheiros por 27 millones de reales (unos 10,41 millones de euros).

Shincariol, por su parte, expuso que la compra formó parte de un plan de compra en el noroeste de Brasil y negó las informaciones aparecidas en la prensa en las que se decía que pagó el doble del valor del mercado por la empresa de gaseosas.