Actualizado 22/12/2006 21:55

Brasil.- Presidente 'Lula' sanciona una ley para proteger las reservas naturales en Brasil


BRASILIA, 22 Dic. (EP/AP) -

El presidente de Brasil, Luiz Inacio 'Lula' Da Silva, sancionó hoy la Ley de Uso y Protección de Selvas y Bosques de la costa atlántica de este país. Este marco jurídico permitirá preservar el 20 por ciento que queda de estas áreas naturales, una de las reservas ambientales más importantes del mundo.

El nuevo marco jurídico, que fue aprobado por las cámaras legislativas en noviembre de este año después de 14 años de debates en el Congreso, establece penas de uno a tres años de cárcel y sanciones para quienes destruyen las zonas en recuperación y violen las normas establecidas en esta ley que establece reglas para el uso de los espacios que se encuentran ocupados.

La ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, informó que con esta ley comienza la creación de un fondo para promover proyectos de desarrollo sustentable y programas de recuperación en esas regiones, que se financiará con recursos federales.

Estudios realizados por el Gobierno brasileño y organizaciones no gubernamentales señalan que hace más de 500 años, las selvas y bosques de la costa atlántica brasileña cubrían poco más de un millón de kilómetros cuadrados. Actualmente, sólo queda un 20 por ciento de ese espacio natural y poco más de 7 por ciento se encuentra en buen estado de conservación.

La reserva natural se extiende desde el estado de Río Grande do Norte, en el noreste del país, hasta Río Grande do Sul, en el sur, y sobre las selvas y bosques originales hoy se levantan 3.409 municipios.