Actualizado 03/09/2007 19:48

Brasil.- El presidente del Senado califica de "enteramente falsas" las nuevas acusaciones de corrupción en su contra


BRASILIA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado brasileño, Renan Calheiros, quien se enfrenta a nuevas causas ante la justicia por presunto blanqueo y desvío de dinero público así como de soborno, calificó hoy de "enteramente falsas" tales acusaciones.

El abogado Bruno Brito Lins, ex marido de una funcionaria que trabaja para Calheiros, formuló esas acusaciones contra el presidente ante la Policía Civil en medio de un proceso de separación.

Esas acusaciones son "enteramente falsas, fruto de la imaginación y de la mala fe", dijo hoy Calheiros. El caso fue desvelado por un reportaje publicado en el semanario 'Época', en el que se indicaba que un abogado recogió sacos de dinero para entregar al senador y a otros miembros del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), en al menos seis ocasiones entre finales de 2004 y marzo de 2005, según informa el diario 'Folha da Sao Paulo'.

El reportaje añadía que los fondos eran una propina que pagaban algunos bancos a Calheiros y otros miembros del PMDB para que fueran beneficiados con las cuentas del Instituto de Seguridad Social (ISS).

El sábado, en un comunicado oficial, el senador dijo que las acusaciones de Brito "no tienen ningún valor jurídico" y que el objetivo del abogado es "provocar escándalo y presiones sobre personas que no tienen nada que ver con su vida de casado".

Calheiros se enfrenta a denuncias de irregularidades desde el mes mayo, cuando fue acusado por el semanario 'Veja' de recibir dinero de una empresa privada de construcción, Mendes Junior, a cambio de conseguir contratos públicos.

El Consejo de Ética del Senado debatirá el próximo miércoles si somete o no al presidente del Senado a un proceso en el Congreso por las denuncias de sobornos a la constructora.