Actualizado 17/12/2013 21:46

Primeros heridos durante las protestas contra la subasta del mayor yacimiento petrolífero de Brasil

Manifestante herido por la Policía durante las protestas de Campo Libra.
Foto: REUTERS

BRASILIA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Policía se ha empleado con dureza contra los cerca de 200 manifestantes, sobre todo trabajadores de la empresa estatal Petrobras, que se manifiestan este lunes en las cercanías del complejo hotelero donde se llevará a cabo la subasta pública del yacimiento petrolífero Campo Libra, considerado el mayor de Brasil. Tras la utilización de gases lacrimógenos, los agentes han comenzado a disparar balas de goma que han ocasionado los primeros heridos.

    Según ha publicado el diario brasileño 'O Globo', al menos cuatro personas habrían resultado heridas por la actuación policial, que según este mismo medio, se habría endurecido al iniciarse los primeros enfrentamientos con los manifestantes.

   Por su parte, el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, ha enfatizado este lunes que la subasta pública de Campo Libra se llevará a cabo sin problemas, a pesar de las manifestaciones y protestas que se suceden en las inmediaciones del hotel donde se celebrará. "Tenemos un sistema de seguridad muy fiable y estoy convencido que la subasta concurrirá con normalidad", ha asegurado.

   Campo Libra es el mayor yacimiento petrolífero hallado en suelo brasileño. Descubierto por la empresa estatal Petrobras, centenares de trabajadores se han mostrado en contra de la subasta pública de los derechos de explotación de este rico subsuelo, a los que aspiran más de una docena de empresas extranjeras.

   El principal argumento que esgrimen los manifestantes, que también protestan por sus salarios, es la reducción de soberanía al ceder a empresas extranjeras la explotación de sus recursos naturales nacionales. No obstante, los principales consorcios energéticos han desestimado presentarse a la subasta debido a las condiciones impuestas por el Gobierno de Brasil.