Actualizado 06/10/2008 03:44

Brasil.- El PT gana en al menos cuatro capitales de estado, según los primeros resultados de las elecciones municipales

BRASILIA, 6 Oct. (Reuters/EP) -

El Partido de los Trabajadores (PT), liderado por el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, salido vencedor en las elecciones municipales en al menos cuatro capitales de estado y, según revelaron los primeros resultados, este número de victorias podría aumentar.

El PT ganó en las capitales estatales de Recife y Fortaleza, en el noreste del país, y en Palmas, en el norte. Sin embargo, en Sao Paulo, donde también ganaron, el resultado fue peor de lo esperado. Allí, la candidata del PT, Marta Suplicy, obtendría el 36 por ciento de los votos, seguida del alcalde conservador Gilberto Kassab con el 32 por ciento de los votos, según indicó la encuesta realizada a pie de urna por 'Ibope'.

Antes de que abrieran los colegios electorales en el país, con aproximadamente 128 millones de habitantes, ya se perfilaba un igualado enfrentamiento entre la oposición y los aliados al presidente.

Alrededor de 15.500 candidatos de 27 partidos se disputaban 5.563 alcaldías de los 26 estados y unos 350.000 aspiraban a 52.137 escaños en las asambleas municipales. En Brasilia no hubo votaciones al ser la capital federal y tampoco en la isla Fernando de Noronha, frente a las costas del estado de Pernanbuco (noreste).