Actualizado 06/10/2008 06:02

Brasil.- El PT gana las municipales en seis de las 27 capitales y pierde en Sao Paulo, con el 82% del recuento

BRASILIA, 6 Oct. (Reuters/EP) -

El Partido de los Trabajadores (PT), liderado por el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, salió vencedor en las elecciones municipales celebradas el domingo, sin embargo los resultados fueron peor de lo esperado en Sao Paulo, la mayor ciudad del país. El PT ganó en seis de las 27 capitales de estado y el próximo 26 de octubre competirá por otras tres capitales con la celebración de la segunda vuelta electoral.

Con el 82 por ciento del recuento de votos realizado, el partido de Lula da Silva salió victorioso en las capitales de Recife y Fortaleza, en el noreste del país, y en Palmas, Porto Velho y Rio Branco, en el norte. También en la capital sureste de Victoria.

La sorpresa llegó en la capital financiera de Sao Paulo, donde la candidata del PT, Marta Suplicy, obtuvo el 31 por ciento de los votos, y fue superada por el alcalde del partido conservador DEM, Gilberto Kassab, con el 34 por ciento, según muestran los últimos datos oficiales.

En Río de Janeiro, el partido del Movimiento Democrático-centrista Brasileño, encabezado por Eduardo Paes, obtuvo el 31 por ciento de los votos y en la segunda vuelta tendrá que enfrentarse al Partido Verde de Fernando Gabeira que consiguió el 25 por ciento.

Las autoridades electorales han señalado que la jornada transcurrió con total normalidad y sin incidentes.

Alrededor de 15.500 candidatos de 27 partidos se disputaban 5.563 alcaldías de los 26 estados y unos 350.000 aspiraban a 52.137 escaños en las asambleas municipales. En Brasilia no hubo votaciones al ser la capital federal y tampoco en la isla Fernando de Noronha, frente a las costas del estado de Pernanbuco (noreste). El partido de Lula gobierna en la actualidad en 17 de las 79 grandes ciudades de todo Brasil.