Publicado 03/11/2019 14:56

Brasil.- Recogidas ya más de 4.000 toneladas de petróleo en las costas del noreste de Brasil

Brasil.- Recogidas ya más de 4.000 toneladas de petróleo en las costas del nores
Brasil.- Recogidas ya más de 4.000 toneladas de petróleo en las costas del nores - TWITTER RICARDO SALLES, MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE

BRASILIA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades brasileñas ha informado de que ya se han recogido más de 4.000 toneladas de petróleo en las costas del noreste del país y que Brasil atribuye a un vertido de un petrolero de bandera griega.

El último informe oficial brasileño apunta al hallazgo de restos de crudo en Ponta da Baleia, Caravelas y en Isla de Santa Bárbara, en archipiélago de Abrolhos, estado de Bahía. En la zona están presentes las fragatas 'Independencia' y 'Constitución' y otros buques de guerra para prevenir nuevos vertidos.

En cambio, las autoridades destacan que ya están limpias las playas del Ceará, de Río Grande del Norte, Paraíba y Pernambuco, mientras continúan las labores de limpieza en las localidades de Maragogi, Japaratinga, Barra de Sao Miguel, Coruripe, Feliz Deserto y Piacabucu, en Alagoas; Artista, Sergipe, Arembepe, Berlinque, Barra Grande, Cueira, Pratigi, Alcobaca, Mar Moreno y Piracanga, en Bahia.

En el dispositivo de limpieza y prevención trabajan 15 navíos, cuatro aeronaves, tres drones y más de 2.350 militares y 85 funcionarios del Instituto Brasileño de Medio Ambiente (IBAMA).

"La gravedad y alcance de este crimen ambiental sin precedentes exigen una constante asignación de recursos materiales y humanos", ha apuntado el organismo encargado de las labores de limpieza.

La Policía Federal de Brasil ha identificado a un buque de bandera griega como principal sospechoso de las manchas de petróleo. La embarcación habría partido de Venezuela rumbo a Malasia, pero vertió el crudo en aguas internacionales, a unos 700 kilómetros de la costa brasileña, entre el 28 y el 29 de julio. Las pruebas apuntan a que el crudo es de origen venezolano.

Sin embargo, este sábado la propietaria del buque, Delta Tankers, ha subrayado que ninguno de sus petroleros de bandera griega está implicado en el vertido.

"Delta Tankers Ltd, gestora del petrolero griego 'Bouboulina', quiere aclarar que ninguna autoridad brasileña se ha puesto en contacto con la compañía ni con el barco en concreto", ha indicado, según recoge la agencia de noticias griega AMNA. Asimismo, la empresa asegura que el 'Bouboulina' "llegó a su destino sin ningún problema y descargó toda su carga sin pérdida alguna".