Actualizado 04/12/2010 00:07

Brasil reconoce el Estado palestino con las fronteras de 1967


BRASILIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Brasil ha reconocido el Estado palestino con las fronteras de 1967 atendiendo a la petición que el presidente palestino, Mahmud Abbas, hizo a su homólogo brasileño, Luiz Inázio Lula da Silva, el pasado 24 de noviembre, según ha informado el Ministerio de Exteriores del país latinoamericano este viernes en un comunicado. El reconocimiento efectivo se produjo este miércoles.

Según Brasilia, "la iniciativa es coherente con la disposición histórica de Brasil de contribuir al proceso de paz entre Israel y Palestina, cuyas negociaciones directas están en este momento interrumpidas y está en consonancia con las resoluciones de la ONU, que exigen el fin de la ocupación de los territorios palestinos y la construcción de un Estado independiente en las fronteras del 4 de junio de 1967".

No obstante, el Ministerio de Exteriores asegura que ello no supone "abandonar la convicción de que son imprescindibles negociaciones" entre israelíes y palestinos para resolver este contencioso.

El Gobierno de Lula, que abandonará su cargo el próximo 1 de diciembre, también se ha mostrado a favor de un "estado palestino democrático, geográficamente unido y económicamente viable, que viva en paz con el Estado de Israel". Asimismo, considera que con el apoyo de países de fuera de la región a la solución de dos estados "es fundamental para legitimar la vía negociadora como único medio para llegar al fin de la ocupación".

Brasil, recuerda el comunicado oficial, reconocía desde 1975 a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) como la representante legítima del pueblo palestino, dotada de personalidad de Derecho Internacional público. En 1993, el país iberoamericano autorizó la apertura de la Delegación Especial Palestina con estatus diplomático similar al de las representaciones de las organizaciones internacionales y en 1998 se equiparó el trato al de una embajada.