Actualizado 08/06/2009 17:46

Brasil reimplanta tasa sobre algunos productos acero importados

SAO PAULO (Reuters/EP) - Brasil reimplantó impuestos del 12 y 14 por ciento sobre algunos productos de acero importados, cediendo a presiones de la industria local perjudicada por la crisis económica global.

La Cámara de Comercio Exterior (Camex) retiró laminas y bobinas de acero en caliente, bobinas en frío, chapas de acero carbono y barras de acero de una lista de excepciones vinculadas al Arancel Externo Común de la unión aduanera Mercosur, que Brasil integra con Argentina, Paraguay y Uruguay.

La medida, publicada el viernes en el Diario Oficial, reimplanta impuestos de importación sobre productos siderúrgicos de un 12 y un 14 por ciento que habían sido eliminados en el 2005, cuando la demanda de artículos de acero era alta.

Un comunicado de la Camex, vinculada al Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, no especificó las razones de la decisión, que dejó en 85 las excepciones de Brasil en el Arancel Externo Común.

Con la desaceleración de la demanda por la crisis global, la producción brasileña de acero cayó y las siderúrgicas reclamaban de la presion de los productos importados beneficiados por la excepción impositiva.