Publicado 02/02/2021 19:22

Brasil.- Reincorporan a la Policía Militar de Brasil a un sargento condenado por torturas y asesinato

Agentes de la Policía Militar de Brasil.
Agentes de la Policía Militar de Brasil. - ELLAN LUSTOSA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Policía Militar de Brasil ha reincorporado a sus filas al sargento Edson Raimundo dos Santos, condenado en 2016 a trece años de prisión domiciliaria junto a otros doce efectivos del cuerpo por un delito de torturas, asesinato, ocultación de cuerpos y fraude procesal.

Dos Santos, en libertad condicional desde finales de 2019, fue condenado por la desaparición y la muerte de Amarildo Souza, un albañil, cuando se desempeñaba como comandante de una de las Unidades de la Policía Pacificadora (UPP) en la favela de Rocinha, la más grande de Río de Janeiro.

Souza, cuyo cuerpo nunca ha sido encontrado, fue apresado por una patrulla al considerar que disponía de información sobre el paradero de un grupo de narcotraficantes, recuerda Globo. La sentencia relata que murió a consecuencia de las torturas que recibió en una de la sedes de la UPP en Río de Janeiro.

Si bien por este delito fueron condenados una docena de agentes, Dos Santos recibió la mayor de todas, trece años y siete meses de cárcel, aunque en su domicilio y recibiendo una parte de su salario.

A finales de 2019 obtuvo la libertad condicional puesto que según las autoridades judiciales "cumple con los requisitos" y su "hoja de antecedentes penales que no registra nuevas notas penales".