Actualizado 11/04/2013 16:49

Brasil.- Rio de Janeiro multará a ciudadanos y turistas que tiren basuras en las calles a partir de julio

BRASILIA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Río de Janeiro, uno de los diez destinos turísticos más sucios del mundo, se ha propuesto abandonar esta lista y, para ello, a partir del próximo mes de julio, está previsto que se cobren multas tanto a los ciudadanos como a los turistas que tiren basuras por las calles.

El año pasado el Ayuntamiento gastó 600 millones de reales (casi 232 millones de euros) para retirar las toneladas de basuras equivalentes a tres estadios de Maracaná juntos esparcidas por sus calles, según los medios locales.

Por ello, a partir de julio, se cobrará una multa de 157 reales (60,7 euros) a aquellos que tiren pequeños desperdicios, como una lata de refresco, mientras que cuando los residuos sean de hasta un metro cúbico la multa será de 392 reales (151,5 euros), mientras que por encima de esa cantidad será de 980 reales (378,7 euros), según han informado las autoridades locales.

"La operación va a implicar a un agente de Comlurb (la empresa municipal de limpieza), un guardia municipal y un policía militar, quienes verificarán las infracciones, tanto de los ciudadanos como de los establecimientos comerciales y emitirán una multa" con el número del DNI o el NIF del infractor, ha explicado el presidente de Comlurb, Vinicius Roriz.

Según éste, también se podrá multar a los turistas extranjeros, pero en este caso la multa quedará vinculada con el número de su pasaporte. En el caso de que estos infractores abandonen Brasil sin haber procedido al pago de la multa impuesta, se les exigirá su pago si retornan al país.

Aquellos que no accedan a identificarse cuando se lo pidan los agentes tras haber procedido a tirar basuras serán llevado a comisaría, algo que ha generado duda entre expertos legales, que plantean que podría constituir un abuso de poder, según informa este jueves el diario 'O Globo'. Además, los 'cariocas' que no paguen las multas podrían ver su nombre incluido en una lista de morosos.