BRASILIA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ha alabado este martes a los manifestantes pacíficos que han protestado en la última semana por las calles de varias ciudades del país y ha asegurado que "Brasil es más fuerte" gracias a "la fuerza de la voz de la calle".

Las protestas, que comenzaron en Sao Paulo, han ido creciendo por todo el país hasta llegar a Río de Janeiro y Brasilia. A las reivindicaciones de bajada del precio del transporte público, se han unido las críticas por los gastos de la organización de la Copa Confederaciones, el Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, mientras se reduce el presupuesto a otras partidas.

Además, el lunes fue la jornada en la que más personas se echaron a la calle en todo el país, con unas 200.000 personas concentradas en todo Brasil, según varios medios de comunicación. El Movimento Passe Livre ha vuelto a convocar para este martes a las 17 horas (22, hora peninsular española) una nueva protesta en Sao Paulo.

"Brasil se ha despertado hoy más fuerte. La grandeza de las manifestaciones de ayer demostró el poder de nuestra democracia, la fuerza de la voz de la calle y el civismo de nuestra población", ha asegurado la mandataria, que ha destacado la unión de "jóvenes y adultos, nietos, padres, abuelos, junto a la bandera de Brasil, cantando el himno nacional".

"Brasil está orgulloso de ellos", ha apostillado Rousseff. "Hay que alabar el carácter pacífico de los actos de ayer", ha indicado la mandataria, que ha lamentado "los actos aislados de violencia" perpetrados por una "minoría", según ha informado el diario 'Folha de Sao Paulo'.

Rousseff ha indicado que los manifestantes pertenecen al grupo de "ciudadanos que quieren más". "Mi Gobierno, que quiere ampliar el acceso a la educación y la salud, incluye en su programa los cambios que reclama la población", ha comentado. "Mi Ejecutivo está comprometido con el cambio social, comenzando con el aumento en 40 millones de personas de la clase media", ha añadido.