Actualizado 14/04/2016 10:30

Rousseff asume que si pierde el 'impeachment' será "una carta fuera de la baraja"

Dilma Rousseff
ADRIANO MACHADO / REUTERS

BRASILIA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se ha mostrado consciente de que, si pierde la votación sobre el 'impeachment' gestado en el Congreso, será "una carta fuera de la baraja", aunque ha anunciado que, si gana, ofrecerá un pacto político.

   En una entrevista concedida este miércoles a varios periodistas desde el Palacio de Planalto, Rousseff ha confiado en que ganará la votación que se celebrará este domingo en la Cámara de Diputados sobre el 'impeachment' y ha avanzado que, tras ello, propondrá un pacto nacional para superar la crisis política.

   "Mi primer acto después de la votación en la Cámara será proponer un nuevo pacto entre todas las fuerzas políticas, sin vencidos ni vencedores", ha dicho, matizando que hará la misma oferta tras la votación en el Senado, que deberá pronunciarse después.

   Rousseff ha recalcado su confianza en la victoria a pesar de que los partidos de la base aliada del Ejecutivo en el Congreso han comenzado a retirarle su apoyo. "Los partidos salen del Gobierno y las personas se quedan", ha valorado, en alusión a la decisión de algunos ministros de renunciar antes a la militancia que a la cartera.

   Interrogada sobre si también buscará pactar en el caso de que la cámara baja decida seguir adelante con el juicio político en su contra, Rousseff ha negado esa posibilidad. "Si pierdo, soy una carta fuera de la baraja", ha sostenido.

   En este escenario, la líder izquierdista ha sugerido que se retiraría definitivamente de la política. "Me iría a mi casa en Porto Alegre. Tengo derecho a la jubilación", ha contestado a los periodistas en un tono relajado.

   Sin embargo, ha aclarado que luchará en todas las instancias posibles por mantener vigente su mandato, desmarcándose así de Fernando Collor que renunció después de una votación desfavorable en la Cámara de Diputados, antes de que el asunto llegara al Senado.

   "El Gobierno va a luchar hasta el último minuto por una cosa que creemos que es factible, que es ganar contra esta tentativa de golpe que están lanzando contra nosotros a través de un informe que es un fraude", ha subrayado.

   "Ahora, en esta recta final, nosotros estamos sufriendo y vamos a sufrir una guerra psicológica que tiene un objetivo, que es construir una situación de efecto dominó", ha añadido, según informa el diario brasileño 'Estadao'.

   Rousseff ha apuntado a la posibilidad de acudir al Poder Judicial si finalmente es cesada por el Congreso. Para ello se ha basado en las supuestas irregularidades cometidas en el proceso del 'impeachment' en relación al derecho a la defensa.

'IMPEACHMENT'

   La comisión especial --grupo de trabajo parlamentario-- votó el martes a favor de celebrar un 'impeachment' contra Rousseff por maquillar los presupuestos de 2014 para ocultar el aumento del gasto público en plena campaña electoral.

  El pleno de la Cámara de Diputados votará este domingo sobre la posición adoptada por la comisión especial y, en el caso de que la respalde, el caso pasará al Senado, que podría ordenar la celebración de un juicio político contra Rousseff.