Actualizado 18/10/2010 08:19

Brasil.- Rousseff ataca a Serra y al PSDB recordando que son el candidato y el partido de las privatizaciones


SAO PAULO, 18 Oct. (Reuters/EP) -

La candidata oficialista a la presidencia de Brasil, Dilma Rousseff, arremetió este domingo contra el aspirante opositor José Serra y su Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), asegurando que de llegar al gobierno emprenderían el camino de las privatizaciones y pondrían en peligro la prosperidad económica alcanzada por Brasil en los últimos años.

En el segundo debate televisado desde la celebración de la primera vuelta electoral, los dos aspirantes discutieron sobre economía e infraestructuras pero también cruzaron acusaciones personales.

Rousseff, ex jefa de gabinete del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, trató insistentemente de presentar a Serra y al PSDB como una amenaza que pondría en riesgo la prosperidad económica de Brasil privatizando activos estatales.

"Quiero saber si el candidato volverá al proceso de privatización del que nosotros sacamos a las firmas estatales", dijo la candidata del Partido de los Trabajadores, quien a sus 62 años podría convertirse en la primera mujer presidenta de Brasil en la segunda vuelta del próximo 31 de octubre, según los sondeos.

Describir al PSDB como el partido de la "privatización" resultó una estrategia exitosa para Lula hace cuatro años, cuando venció al candidato del PSDB Geraldo Alckmin en las urnas.

Serra, de 68 años, negó tener alguna agenda privatizadora, y acusó a Rousseff de "mentir todo el tiempo con propósitos electorales". "Se acerca una elección y el Partido de los Trabajadores saca el tema de las privatizaciones, que no tiene nada que ver con los problemas reales de Brasil", dijo Serra, ex gobernador de Sao Paulo.

La tercera fuerza política de Brasil, el Partido Verde, anunció este domingo que permanecerá neutral en la carrera para la segunda vuelta de las presidenciales, a pesar de que el 19 por ciento logrado por su candidata en la primera vuelta, Marina Silva, sería clave para cualquiera de los dos candidatos.

Tanto Rousseff como Serra han tratado de cortejar a Silva, cuyo apoyo podría haber sido decisiva en el proceso. Algunos analistas han señalado que la neutralidad del Partido Verde podría significar un contratiempo para Serra, que está buscando atraer tantos votos como le sea posible para ganar las elecciones.